Ciencia y Tecnología

Compañía China crea una batería de energía nuclear para celulares y otros dispositivos

Desarrollar energía nuclear que pueda ser utilizada sin riesgos es una de las metas de esta década. La existencia de una batería de energía nuclear es un descubrimiento alucinante, que aunque enfrenta muchos desafíos, es un gran avance en el mundo de la tecnología. Aunque la energía nuclear no es completamente libre de carbono, produce menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural. Otro punto a favor de la energía nuclear es que permite generar energía constante independiente del clima a diferencia de la energía solar.

Desarrollo y miniaturización de una batería de energía nuclear

El 8 de enero se anunció el desarrollo exitoso de una batería de energía nuclear en miniatura por la empresa Beijing Betavolt New Energy Technology Co., Ltd. . Esta innovación se basa en la combinación de la tecnología de desintegración del isótopo nuclear de níquel-63 con el primer módulo semiconductor de diamante de China, logrando la miniaturización, modularización, y reducción de costes de estas baterías. Este avance posiciona a China a la vanguardia de la tecnología en comparación con instituciones y empresas de investigación europeas y estadounidenses.

Batería de energía nuclear
Estructura de una batería de energía nuclear. Beijing Betavolt New Energy Technology Co., Ltd

Aplicaciones y ventajas de la batería de energía nuclear

La batería de energía nuclear Betavolt, es capaz de generar electricidad de manera autónoma por 50 años sin necesidad de recarga o mantenimiento, se encuentran en fase piloto y se proyecta su producción masiva. Estas baterías poseen una densidad de energía que supera en más de diez veces a la de las baterías de litio ternarias, pudiendo almacenar hasta 3,300 megavatios-hora en tan solo un gramo de peso. Además, ofrecen una mayor seguridad, ya que no están sujetas a riesgos de incendio o explosión como respuesta a impactos o perforaciones.

Estas baterías pueden usarse en una variedad de aplicaciones, incluyendo el sector aeroespacial, inteligencia artificial, equipos médicos, y más, promoviendo una ventaja significativa en la nueva ola de revolución tecnológica de la IA.

Estas baterías nucleares mantienen una producción de energía estable incluso en ambientes adversos y temperaturas extremas, funcionando sin problemas en un rango que va desde los 120 grados sobre cero hasta los -60 grados bajo cero, y sin experimentar autodescarga.

Las baterías de energía nuclear, como la desarrollada por Betavolt, garantizan una total seguridad, sin emisión de radiación externa, lo que las hace aptas para ser utilizadas en dispositivos médicos implantables como marcapasos, corazones artificiales y prótesis cocleares.

Es importante destacar que estas baterías son respetuosas con el medio ambiente, ya que el isótopo radiactivo de níquel-63 que utilizan se descompone hasta convertirse en un isótopo estable de cobre tras un período de desintegración, eliminando así cualquier amenaza o contaminación ambiental. Por consiguiente, a diferencia de las baterías químicas tradicionales, las baterías nucleares no requieren costosos procesos de reciclaje, lo que contribuye a su sostenibilidad económica y ambiental.

Tecnología nuclear en batería

La batería de energía nuclear, opera mediante la conversión de la energía liberada por la desintegración nuclear en electricidad, representan un campo avanzado de tecnología anteriormente explorado por Estados Unidos y la Unión Soviética. Con el enfoque en la miniaturización y aplicaciones civiles, China propone avanzar en la utilización de la tecnología nuclear y el desarrollo de isótopos para usos múltiples como una tendencia futura.

Baterías nucleares Betavoltáicas

El equipo Betavolt ha desarrollado un enfoque innovador utilizando un semiconductor de diamante monocristalino para generar electricidad a partir de la transición de partículas beta emitidas por el níquel-63. Estas baterías modulares permiten la fabricación de productos con diversas capacidades y tamaños.

BV100: Primer producto y futuras innovaciones

El primer producto de Betavolt, el BV100, es una batería de energía nuclear que se destaca por su pequeño tamaño y larga duración, proyectando el desarrollo de baterías más potentes en el futuro. Estas baterías, al ser físicas y no electroquímicas, ofrecen ventajas significativas en términos de seguridad, durabilidad y respeto por el medio ambiente.

Batería BETAVOL durá 50 años aproximadamete. Beijing Betavolt New Energy Technology Co., Ltd

Patentes, reconocimiento y colaboraciones

Betavolt ha registrado una patente en Beijing y busca expandir su protección a nivel global. Reconocida en el Concurso de Innovación 2023, la empresa trabaja en colaboración con universidades e instituciones para avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas batería de energía nuclear.

El éxito de Betavolt radica en su dominio sobre el semiconductor de diamante de cuarta generación, un material clave en la competencia tecnológica global. Betavolt no solo se enfoca en la energía a través de la batería de energía nuclear, sino también en el desarrollo de nuevos materiales semiconductores y nanotubos de carbono, integrando tecnologías críticas para la innovación por lo que en Alveritmos promovemos la información de estos avances tecnológicos que nos acercan cada vez más a formas de energía sostenibles.

Referencias

  • Prelas, M. A., Weaver, C. L., Watermann, M. L., Lukosi, E., Schott, R. J., & Wisniewski, D. (2014). A review of nuclear batteries. Progress in Nuclear Energy, 75, 117–148. https://doi.org/10.1016/j.pnucene.2014.04.007
  • Prelas, M. A., Boraas, M., De La Torre Aguilar, F., Seelig, J., Tchouaso, M. T., & Wisniewski, D. (2016). Introduction to nuclear batteries and radioisotopes. In Lecture notes in energy (pp. 1–37). https://doi.org/10.1007/978-3-319-41724-0_1
  • Terranova, M. L. (2022). Nuclear batteries: Current context and near‐term expectations. International Journal of Energy Research, 46(14), 19368–19393. https://doi.org/10.1002/er.8539

Sandy Rodríguez

Entusiasta del mundo de la ciencia y la tecnología, con gran pasión por compartir conocimientos y aportar valor a la sociedad. Máster en Dirección y administración de Empresas. Licenciada en Educación y Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Central de Venezuela (UCV), diplomada en Diseño Digital por El Instituto de Nuevas Tecnologías, UNEWEB. Con formación en Locución, Oratoria, Programación ...

Artículos Relacionados

Back to top button