Educación

5 Herramientas digitales para enseñar de forma divertida

¿Qué es la gamificación educativa?

La gamificación educativa es la aplicación de elementos de juego en contextos de aprendizaje para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes a traves de Herramientas digitales. Esto implica el uso de puntos, niveles, desafíos y recompensas para convertir el aprendizaje en una experiencia más dinámica e interactiva, por lo que es de gran importancia conocer herramientas gratuitas para profesores.

Ventajas de utilizar herramientas digitales gamificadas

  1. Incrementa la motivación: Los estudiantes están más motivados para participar y completar tareas cuando se sienten desafiados y recompensados.
  2. Fomenta la participación activa: La gamificación requiere que los estudiantes estén activamente involucrados, lo que mejora la retención de la información.
  3. Facilita el aprendizaje autónomo: Los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo, explorando contenidos de manera más independiente.
  4. Desarrolla habilidades sociales: Muchas herramientas gamificadas promueven el trabajo en equipo y la competencia sana.
  5. Proporciona retroalimentación inmediata: Los estudiantes pueden ver de inmediato el resultado de sus esfuerzos, lo que les ayuda a identificar áreas de mejora y fortalezas.

Kahoot: Juegos interactivos de preguntas y respuestas a través de Herramientas digitales

Kahoot, es una plataforma que permite crear cuestionarios interactivos, discusiones y encuestas, presentados en un formato de juego. Los profesores pueden crear sus propios cuestionarios o usar los ya disponibles en la plataforma. Los estudiantes responden a las preguntas en tiempo real desde sus dispositivos.

Cómo usar Kahoot

  1. Crear una cuenta en kahoot.com.
  2. Diseñar un kahoot: Utiliza plantillas o crea uno desde cero añadiendo preguntas y respuestas.
  3. Compartir el código del juego: Los estudiantes ingresan a kahoot.it e introducen el código para unirse al juego.
  4. Jugar en tiempo real: Presenta las preguntas en la pantalla principal mientras los estudiantes responden en sus dispositivos.

Genially: Presentaciones, juegos e infografías interactivas

Genially es una herramienta increible de creación de contenidos interactivos que permite diseñar presentaciones, juegos y retos, infografías, mapas y mucho más, integrando elementos interactivos y multimedia.

Cómo usar las Herramientas digitales de Genially:

  1. Registrarse en Genially: Visita genial.ly y crea una cuenta.
  2. Explorar plantillas: Elige una plantilla predefinida o empieza desde cero.
  3. Agregar interactividad: Inserta botones, enlaces, vídeos y elementos interactivos para hacer el contenido más atractivo.
  4. Compartir tu creación: Puedes compartir el enlace o incrustar el contenido en tu sitio web o plataforma de aprendizaje.

Quizlet: Aprendizaje interactivo con Fashcards para jugar

Quizlet es una plataforma que permite crear y compartir tarjetas de estudio (flashcards) y juegos de aprendizaje, facilitando la memorización y el repaso de conceptos.

Cómo usar Quizlet:

  1. Registrarse en Quizlet: Visita quizlet.com y crea una cuenta.
  2. Crear un set de flashcards: Introduce términos y definiciones, imágenes y audio.
  3. Compartir y estudiar: Comparte el enlace con tus estudiantes para que puedan estudiar y jugar con las tarjetas.
  4. Utilizar modos de estudio: Aprovecha los diferentes modos como “Learn”, “Write” y “Test” para reforzar el aprendizaje.

Classcraft: Juegos de Rol para aprender mejor con herramientas digitales

Classcraft es una plataforma que convierte el aula en una aventura de juego de rol (RPG), donde los estudiantes pueden ganar puntos y recompensas a medida que completan tareas y se comportan positivamente.

Herramientas digitales para enseñar de Classcraft

Cómo usar Classcraft:

  1. Registrarse en Classcraft: Visita classcraft.com y crea una cuenta.
  2. Configurar tu clase: Personaliza las reglas del juego y crea equipos de estudiantes.
  3. Asignar misiones y recompensas: Diseña misiones educativas y establece recompensas por completar tareas.
  4. Monitorear el progreso: Utiliza el panel de control para seguir el avance de los estudiantes y ajustar las misiones según sea necesario.

ClassDojo: Aprendizaje positivo ganando puntos por buena conducta

ClassDojo es una herramienta de gestión del comportamiento que permite a los profesores recompensar a los estudiantes por su buen comportamiento y esfuerzo, creando un ambiente de aprendizaje positivo.

Cómo usar ClassDojo:

  1. Crear una cuenta en ClassDojo: Visita classdojo.com y regístrate.
  2. Configurar tu clase: Añade a tus estudiantes y establece los comportamientos que quieres fomentar.
  3. Recompensar comportamientos: Otorga puntos a los estudiantes por comportamientos positivos y esfuerzos.
  4. Involucrar a los padres: Invita a los padres a unirse para que puedan seguir el progreso de sus hijos.

Estas herramientas no solo transforman el aula en un espacio más dinámico y atractivo, sino que también facilitan un aprendizaje más efectivo y divertido para todas las generaciones. ¡Anímate a integrarlas en tus clases y observa cómo aumenta la motivación y el compromiso de tus estudiantes!

Sandy Rodríguez

Entusiasta del mundo de la ciencia y la tecnología, con gran pasión por compartir conocimientos y aportar valor a la sociedad. Máster en Dirección y administración de Empresas. Licenciada en Educación y Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Central de Venezuela (UCV), diplomada en Diseño Digital por El Instituto de Nuevas Tecnologías, UNEWEB. Con formación en Locución, Oratoria, Programación ...

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