YouTube y la UNESCO se unen para brindar Educación gratuita en «Mi Aula»
Mi Aula es un canal gratuito de formación para estudiantes de segundaria o bachillerato, esta iniciativa surge de la alianza y toma de conciencia de la UNESCO y YouTube, como grandes movilizadores de creación y posibilidades, del potencial de YouTube como medio de apoyo para el aprendizaje.
Esta colaboración entre UNESCO y YouTube es un importante paso para acercarnos a las y los adolescentes a través del medio que consultan, que comparte su lenguaje y que estos eligen para reforzar su aprendizaje
Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Oficina en México de la UNESCO
Este proyecto, que inició al rededor del año 2014, y sigue generando contenido actualizado, inicialmente está alineado con los planes de estudio y formación en México. Sin embargo, el material educativo del canal puede ser de gran utilidad para cualquier persona interesada en aprender, refrescar conocimientos, reforzar o encontrar un material didáctico para apoyar la formación en el aula.
Adicionalmente, en el canal se pueden encontrar los mapas curriculares de Bachillerato y Secundaria, así como también material de apoyo para la orientación vocacional.
Dentro de los materiales se pueden encontrar contenidos de las siguientes materias en diferentes niveles de estudio: Matemáticas, química, ética, metodología, talleres de lectura y redacción, informática, inglés, historia universal, filosofía, geografía, probabilidad y estadística.
BOTH Consultoría en educación, coordinó la curaduría de videos, con la colaboración de docentes y especialistas altamente calificados en cada materia.
Todo el contenido está organizado por materias y temas, en donde se explica de forma interactiva cada contenido adecuado al nivel de conocimientos esperado para el grado académico.
El acceso a la educación gratuita y ubicua es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo humano en todo el mundo.
La democratización del conocimiento a través de plataformas educativas en línea y recursos digitales permite a las personas acceder a la educación desde cualquier lugar y en cualquier momento, rompiendo barreras geográficas y económicas.
Esto no solo amplía el alcance de la educación, sino que también empodera a individuos de todas las edades y condiciones socioeconómicas para alcanzar sus metas educativas y profesionales, contribuyendo así al progreso global y la equidad social. Es por esto que en Alveritmos, brindamos información sobre iniciativas como esta, que fomentan el acceso a la educación gratuita y de calidad. Esperamos que se sigan creando muchas más que permitan seguir saltando barreras y alcanzando el conocimiento sin límites.
Referencia
- YouTube y la UNESCO presentan el canal “Mi Aula”, una herramienta educativa para estudiantes y docentes de secundaria y preparatoria. (2023, April 20). UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/youtube-y-la-unesco-presentan-el-canal-mi-aula-una-herramienta-educativa-para-estudiantes-y-docentes