Ciencia y Tecnología

Tecnología en la Eurocopa: Del VAR a la realidad aumentada

La tecnología ha transformado el fútbol de manera profunda y la Eurocopa no es una excepción. Desde la implementación del Asistente de Árbitro de Video (VAR) hasta las aplicaciones interactivas para aficionados, cada aspecto del torneo se ha visto influido por avances tecnológicos. Este artículo explora cómo las innovaciones están cambiando la tecnología en la Eurocopa, ofreciendo una visión integral de su impacto en el juego y en la experiencia del aficionado.

El VAR en la Eurocopa: Impacto y controversias

En la UEFA EUROCOPA 2024, el uso del VAR se ha perfeccionado aún más. Cada partido contará con un VAR, dos árbitros asistentes de vídeo (AVAR) y tres operadores de vídeo, operando desde cuatro Salas de Operaciones de Vídeo (VOR) en el Football Technologies HUB del International Broadcast Centre en Leipzig. Este equipo se encargará de revisar constantemente las siguientes situaciones críticas:

  1. Goles.
  2. Incidentes en el área de penalti.
  3. Tarjetas rojas.
  4. Confusión de identidad.

El equipo del VAR revisará todas las situaciones que puedan cambiar el partido, interviniendo solo en caso de errores claros y manifiestos. Si se identifica un posible error grave, el VAR puede solicitar al árbitro que realice una revisión en el terreno de juego, aunque la decisión final siempre recae en el árbitro principal. Para decisiones objetivas como el fuera de juego o faltas dentro o fuera del área, el VAR puede informar directamente al árbitro, quien tomará la decisión final.

Tecnología de seguimiento de jugadores: Innovaciones y rendimiento en la Eurocopa

Otra área donde la tecnología ha revolucionado la Eurocopa es en el seguimiento del rendimiento de los jugadores. Los sistemas de GPS y las cámaras de seguimiento permiten a los equipos recopilar datos precisos sobre la velocidad, la distancia recorrida y el posicionamiento de los jugadores durante los partidos. Estos datos son esenciales para los entrenadores, que pueden ajustar tácticas y estrategias basándose en información en tiempo real.

Eurocopa
Jannik Skorna, Unsplash

Además, la tecnología de seguimiento ayuda a prevenir lesiones al monitorizar la carga de trabajo de los jugadores, permitiendo una gestión más eficaz de su condición física. Equipos y jugadores pueden beneficiarse enormemente de estos avances, optimizando el rendimiento y prolongando la carrera de los atletas.

La experiencia del aficionado: Realidad aumentada y aplicaciones interactivas

La tecnología no solo ha mejorado el juego en sí, sino también la experiencia del aficionado. Las aplicaciones móviles oficiales de la Eurocopa ofrecen una gama de funcionalidades interactivas, desde actualizaciones en tiempo real hasta análisis detallados de los partidos. La realidad aumentada (AR) también está ganando terreno, permitiendo a los aficionados disfrutar de experiencias inmersivas, como ver repeticiones en 3D y obtener estadísticas superpuestas en su entorno físico.

Estas innovaciones están transformando cómo los aficionados viven el torneo, haciendo que la Eurocopa sea más accesible y emocionante. Los seguidores pueden interactuar con el contenido del torneo de maneras nuevas y emocionantes, creando una conexión más profunda con el evento.

Tecnología Connected Ball y SAOT

Por primera vez en el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA, el balón oficial contará con la tecnología adidas Connected Ball. Este balón, conocido como FUSSBALLLIEBE (amor por el fútbol en alemán), incluye un microchip que envía datos precisos del balón a los árbitros en tiempo real. Esta tecnología ayuda a determinar si ha habido una mano antes de un gol y en decisiones de fuera de juego. Combinando los datos de posición de los jugadores con inteligencia artificial, contribuye al sistema de fuera de juego semiautomatizado (SAOT), permitiendo decisiones más rápidas y precisas.

El microchip en el balón trabaja en conjunto con la tecnología de seguimiento de extremidades, que crea representaciones visuales en 3D de los jugadores en tiempo real. Esto permite a los árbitros asistentes de vídeo (VAR) ver exactamente dónde ha golpeado el balón en el cuerpo de un jugador. Aunque la decisión final sobre la intención de una mano siempre recae en el árbitro, esta tecnología proporciona una herramienta invaluable para mejorar la precisión.

Tecnología de Línea de Gol (GLT)

La UEFA ha instalado el sistema Goal-Line Technology (GLT) en todas las sedes del torneo. Este sistema utiliza siete cámaras por portería y un software de control para rastrear el balón dentro del área de portería. La GLT indica si se ha marcado un gol en el primer segundo de la acción mediante una vibración y una señal visual en el reloj de cada árbitro, garantizando decisiones precisas sobre goles.

El Football Technologies HUB

El FTECH HUB es el punto inicial de todas las operaciones tecnológicas de la EUROCOPA 2024. Aquí, los árbitros de vídeo (VAR y AVAR) estarán presentes y operativos para todos los partidos desde las cuatro salas VOR. El HUB recibe y coteja todos los datos recogidos por las distintas tecnologías a través de cámaras ópticas y sensores, sometiéndolos a un control de calidad en directo y distribuyéndolos a diversas aplicaciones como el SAOT y el portal de análisis del rendimiento.

La UEFA sigue buscando el fútbol perfecto, minimizando los errores en la toma de decisiones. La incorporación del microchip en el balón y otras tecnologías avanzadas en la Eurocopa 2024 es un paso significativo hacia este objetivo. Estas innovaciones están redefiniendo la Eurocopa en múltiples niveles, desde la precisión del VAR y el seguimiento de jugadores hasta la mejora de la experiencia del aficionado con realidad aumentada y aplicaciones interactivas. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, su impacto en el fútbol y en cómo lo disfrutamos seguirá creciendo, haciendo del deporte rey una experiencia aún más rica y fascinante para todos.

Sandy Rodríguez

Entusiasta del mundo de la ciencia y la tecnología, con gran pasión por compartir conocimientos y aportar valor a la sociedad. Máster en Dirección y administración de Empresas. Licenciada en Educación y Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad Central de Venezuela (UCV), diplomada en Diseño Digital por El Instituto de Nuevas Tecnologías, UNEWEB. Con formación en Locución, Oratoria, Programación ...

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